Selección de Talento

Posted by MTGC





El término Selección es bien conocido, pero el de Talento, se los hace un poco más complejo. Intuitivamente pensaremos que son los "mejores" pero... ¿Qué significa?


- ¿Inteligencia (CI)?
- ¿Algo innato con lo que se nace o no se nace?
- ¿Algo que se desarrolla?
- ¿Competencias?
- ¿Humo?


¿O todo un poco?




Definirlo es quizás la tarea más complicada, sin que ni siquiera, los teóricos se pongan de acuerdo.


Basándome en mis conocimientos y experiencia hasta el momento, entiendo por Talento, aquel conjunto de capacidades que una persona tiene y puede potenciar, llegando a un gran desarrollo de su carrera profesional (en este contexto).




Y aquí hay mucho aún que explicar:


¿El talento se tiene? Desde mi punto de vista si. Como una semilla tiene la capacidad potencial de desarrollarse, el talento sería esa semilla, que, dadas las condiciones necesarias y la voluntad de quien la tiene, puede desarrollarse.




¿De qué está "formado"? El CI por si sólo no es predictor del éxito profesional, son necesarias ciertas competencias desarrolladas durante la historia de la persona, también inteligencia emocional (independientemente del CI), y buenas dosis de motivación de logro:


  • El CI contribuye, en cierta medida, pero por si mismo no indica que una persona tenga talento, por ejemplo, para ser un buen directivo. Una parte, innata de capacidades, pero también desarrolladas, de análisis, de resolución de problemas etc.
  • Las competencias, en función del perfil, cada persona tendrá mayores habilidades para unos puestos u otros, pero sigamos con el ejemplo del directivo, necesitará buenas habilidades directivas, de liderazgo informal, de comunicación, de dirección y desarrollo de personas etc. 
  • Inteligencia Emocional, lo separo de CI puesto que opino que su naturaleza es diferente, y no siempre correlacionan. El directivo del que hablamos, ha de ser capaz de identificar sus sentimientos y controlarlos cuando sea necesario. Tiene estrecha relación con la empatía, entendiendo que alguien que dirige equipos, ha de conocer considerar los sentimientos de estas personas.
  • La motivación de logro, el afán de superación, para si mismo y para los proyectos en que se embarque son fundamentales para el desarrollo del talento.


Podemos sumar otros factores como "optimismo" y apertura mental, es decir, rasgos de personalidad que fomenta, vinculándose con los anteriores, el desarrollo del talento.



En este caso, hemos hablado de un perfil directivo, para ayudarnos a ver cada factor, pero el talento, no se refiere en exclusiva a estos perfiles, sino a un sinfin de ellos, tantos como puestos en las organizaciones. Sin embargo, cuando hablamos de selección del talento, hemos de pensar en el puesto al que se dirige esa persona. No tiene sentido que una persona con mucho talento para la optimización de la producción, por ejemplo, sea asignada a un puesto de ventas; encontraremos problemas de desmotivación y lo que es peor: que una persona con mucho talento para una especialidad no se desarrolle.



Como casi todo en RRHH está vinculado, el talento también: con la descripción del puesto, con el perfil de competencias, los planes de carrera y desarrollo y el sistema retributivo (según sea + fija y - variable y viceversa).



Por tanto, teniendo todo esto en cuenta, en el momento de la selección se buscará preferentemente aquella persona no solo con los requisitos, sino sobre todo, con la potencialidad de desarrollar el talento que posee al máximo. Desde mi punto de vista, prefiero que el candidato carezca de ciertos conocimientos e incluso experiencia, siempre y cuando, detectemos el talento con el que se garantiza la satisfacción, el excelente desempeño y el crecimiento de la persona en sus funciones.


*Una vez más, opinen!

 _________________________________________________________________________________






 El Puesto Ideal


...Y no me refiero al puesto utópico que todos querríamos...


Por cierto, ¿nos pondríamos de acuerdo en cuál es?


- ¿Directivo? Alguien a quien no le guste gestionar personas no estará de acuerdo
- ¿Crítico de cocina? Si pretende cuidar la línea tampoco...
- ¿Piloto, o mejor, controlador aéreo? Probablemente se nos ocurren las pegas que pueden ponerse...


Lo que trato de decir, es que, como dice el refrán, para gustos los colores, y cada uno, en función de nuestras preferencias y pasiones profesionales, veremos más claro nuestro puesto ideal que será bien diferente del de al lado.


Ésta no es la gran conclusión, o para esto no haría falta escribirlo...


También podemos asumir, que las empresas buscan un perfil y los candidatos, un puesto donde sus estudios y experiencia encajen.


Quiero ir un poco más allá...


Los estudios elegidos y el tipo de experiencia, abren una serie de puertas, pero nuestra "vocación" puede querer ir por otro. En ocasiones, en la práctica diaria de selección, es más fácil que le den a alguien un puesto cuando ha tenido experiencia previa, semejante, en el mismo sector y funciones parecidas. No es fácil dar una salto cualitativo, cuando, con el paso de los años nos hemos visto "encajados" en un papel como un actor que  siempre hace películas de terror...


Sin embargo, aunque más complicado, no es imposible. Desde mi punto de vista, tienen que darse dos factores, que no siempre coinciden:




  • Que el seleccionador esté abierto a conocer un perfil que a priori no le "encaja" 
  • Que el candidato sea capaz de transmitirle su vocación.


Sumémosle el problema del número de candidaturas que recibe un seleccionador... pero busquemos la forma de que la nuestra ¡Llegue!. ¿Cómo? Desde el método básico de ir directamente a la empresa y entregar el currículum en mano, llamar por teléfono y contactar con la persona encargada o buscar en las redes 2.0 para conseguir transmitirle nuestra candidatura y motivaciones.

Transmitir esa vocación, cuando nuestro perfil no es congruente, es costoso; hacer ver a la otra persona de que ese cambio es lo que buscamos por que no sólo podemos hacerlo con rápido, sino que disfrutaremos desempeñando aquellas funciones para las que tenemos "talento".

¿Cómo distinguir un hobbie/un capricho de lo que realmente es nuestra vocación? Bien, probablemente, lo que más nos ayude a diferenciarlo sea conocer qué se nos ha dado siempre bien y con qué hemos disfrutado a pesar de que como toda tarea compleja, requiera esfuerzo. [Hago referencia a las competencias] Un ejemplo claro, pueden ser las profesiones creativas, como el diseño, pero hay muchas otras que cada uno puede identificar.

Un facilitador, puede ser que nuestros estudios y experiencia no estén tan alejados de nuestra vocación.
(En mi caso, estudiar psicología me apasionó, pero por el momento, creo que mi vocación va más orientada al papel que pueda desempeñar en la empresa... y lo aprendido en  carrera...no lo hubiera cambiado por nada!)

Continuará!








1 comentarios:

  1. MTGC

    Amplia información

    Hay Group: Growth factor inventory (GFI)