Crisis y Retos en la Comunicación Interna

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El la actual época de crisis, los órganos directivos toman decisiones de ahorro y recorte de presupuestos.


Estos recortes repercuten en la mayoría de los casos en los gastos destinados a "personal" (entendido como el capital destinado a la creación y mantenimiento de empleo).

La traducción son procesos de reorganización interna, re-diseño de plantillas con reducciones de jornada, traslados geográficos e incluso despidos.

Supongamos una situación concreta (como a la que se enfrentan muchas de las empresas actuales), en la que ha decidido recortar estos gastos, que afectan a los empleados. Pueden hacerse varias cosas, desde Recursos Humanos:

- Supongamos que no se quiere crear alarma, y silenciosamente los empleados van viendo cómo sus compañeros son despedidos.

- Supongamos que queremos hacerlo de otra forma, queremos que sean artícipes de los recortes presupuestarios.

En el primer caso, muchas empresas pueden verse reflejadas: decidiendo cambios y aplicándolos al margen del conocimiento y participación de sus empleados, a los que se les pide compromiso. ¿Qué sucede entonces? Que los empleados pierden motivación y ese compromiso tan valorado. 

El segundo caso, en muchos casos puede sonar a ciencia ficción, pero ¿y si se comunicase a los empleados la situación de crisis, de necesidad de ahorro y de las posibles medidas para contribuir entre todos o de necesidad de extinguir contratos?

Ésto se evita en muchas empresas ¿por qué? ¿para mantener la imagen de que "no pasa nada"?, ¿por miedo a alertar a los empleados? o ¿porque no confían en que puedan participar en el ahorro?

Desde mi punto de vista (y corta experiencia) otra gestión es posible:



  • Comunicando a los empleados la situación de crisis: es necesario que conozcan la ventura de la empresa
  • Publicando las medidas que se plantean y el calendario de los mismo
  • Permitiéndoles proponer otras medidas.


  • Ofreciendo la posibilidad de decidir democráticamente ciertas medidas como:

-  Recortes en las notas de gasto ¿están dispuesto a reducirlas un X%, si esto evita despidos?
 
- Reducción de viajes y búsqueda de mejores precios en vuelos y hoteles. Pudiendo cambiar algunas reuniones por teleconferencias.


                -  Reduciendo otra serie de gastos ordinarios (papel, impresiones, materia etc,)




  • Ofreciendo medidas de elección voluntaria:
               - Ofreciendo reducciones de jornada voluntarias


               - Ofreciendo 1 ó 2 años sabáticos con garantía de reincorporación


               - Ofreciendo la suspensión del contrato de trabajo para realizar un año de estudios (master u otros cursos de especialización) contribuyendo económicamente (X%) en la matrícula.


Son algunas de las medidas, que creo, si son planteadas con total transparencia, pueden conseguir que los empleados comprendan y sean partícipes de la situación y contribuyendo al ahorro.


Pienso que de ésta forma, el compromiso y la motivación se mantiene. Se habla de que las empresas se sostienen por sus activos humanos y que la aportación de éstos es el motor del buen funcionamiento, entonces ¿por qué no iba a serlo cuando la situación es mala? ¿es que no pueden tener buenas ideas que la dirección no ha planteado? ¿es que no puede ese compromiso que tanto se ha forjado, plasmarse en su contribución al ahorro?

Abierto a otros puntos de vista, dejen sus comentarios!


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