Colaboración, Participación, Escucha Activa, Trabajo en Equipo y Liderazgo

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He intentado agrupar algunos conceptos, tan comunes como altamente demandados. 
Puede parecer obvio, pero muchas veces no nos paramos a pensar en las claves sutiles, el por qué de la importancia atribuida a estos conceptos.

No pretendo analizarlos a nivel competencial, pero sí quisiera hacer una pequeña reflexión sobre cómo y hasta que punto se relacionan, sobre todo, cuando nos referimos al "Trabajo en Equipo".

¿Hasta que punto se trabaja efectivamente en grupo?

1.     Imaginemos un departamento dado, un conjunto de personas que trabajar en tareas al menos relacionadas. Cuando las funciones y objetivos de cada uno son diferentes. Evidentemente se relacionan diariamente entre ellos, se piden consejo y colaboran puntualmente.

Sin embargo, esta configuración está lejos del trabajo en equipo. La imagen resultante es un conglomerado de las diferentes tareas de cada uno. 

     2. Trabajo en equipo en esencia pura, serian los casos donde todos los miembros del   equipo trabajar en un objetivo común, siendo las tareas de cada uno indiferenciables de    las del resto.

Cuando los componentes del equipo no están preparados para fusionar sus trabajos, entonces el modelo se asemeja más al conglomerado que al verdadero trabajo en equipo.

a)     Repartiéndose las tareas y uniéndolas posteriormente.
b)      Desarrollando una forma de trabajo en cadena.

Cuando los miembros si están preparados para ello, entonces veremos aparecer el trabajo en equipo en esencia pura. (Pero no es fácil)

¿Conocen muchos equipos que se sienten cotidianamente en una misma mesa para desarrollar cada fase de un proyecto? He aquí el punto de inflexión, es difícil sentarse y aportar una idea que puede ser criticada por el resto, aceptar que quien lo critica hace una mejor aportación, pero el trabajo final, será indudablemente más rico y consistente, pues cada paso, ha sido analizado por todos los miembros y sólo la mejor aportación es la que queda plasmada en el trabajo final.


¿Por qué no es fácil esta forma de trabajo en equipo?

-         Por que aceptar la crítica es consustancial
-         Por que hemos de reconocer las brillantes aportaciones de otros
-         Por que el trabajo final no sólo lleva nuestra firma

¿Qué requiere, además?

-         Colaboración, no tan sólo participación (aportar un granito de arena) sino contribuir en el total.
-         Escucha activa, parece obvio, pero podemos escuchar encajando cada aportación relacionándolo con el total, o podemos escuchar superficialmente asintiendo o rechazando desde la base, sin haber considerado realmente la aportación.
-         Por último, y no menos importante, la distribución de los roles. Todo equipo rico que se precie se compone de personas diferentes, es decir, con más o menos talento para el liderazgo, organización, análisis y resolución de problemas, etc…

Si se es capaz de conseguir identificar las mejores competencias de cada colaborador, podemos llegar a tener diferentes líderes, como identificó McClelland siendo el más reconocido el líder directivo, pero también quien mejor organiza, será el líder organizador etc.

Por tanto, desde mi punto de vista, las diferencias son sutiles, llegar a trabajar en equipo (entendido como este último punto) es difícil de conseguir, sin embargo, me parece interesante tener siempre en mente el modelo ideal, para que al trabajar podamos calcular la distancia a la que nos encontramos y tratar de reducirla.

-         ¡ Feliz verano desde la caprichosa capital europea! -

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